Curso de Biología y Mecanobiología

Curso doctoral

Del 30 al 6 de mayo de 2015 se dictó el curso doctoral sobre BIOMECÁNICA Y MECANOBIOLOGÍA en la Paysandú en la sede del Grupo de Ingeniería Aplicada a los procesos biológicos y agrícolas del Centro Universitario Regional Noroeste de la Universidad de la República.

Para ese fin y para la discusión de datos y futuros papers de este apartado se invito al profesor Doctor Felipe Gabaldon el grupo de mecánica computacional de la E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de la Universidad Politécnica de Madrid. El curso de marras fue dictado por los Dres. Felipe Gabaldón y Ricardo Armentano y tuvo como objetivo desarrollar los problemas más importantes asociados al desarrollo de la Biomecánica que corresponden al elevado coste de la experimentación, la imposibilidad en muchos casos de realizar ensayos realistas y personalizados y la dificultad de aislar el efecto de cada uno de los factores involucrados. En efecto todo ello, junto al desarrollo acelerado de los ordenadores métodos de cálculo asociados, singularmente del MEF, han hecho de la Biomecánica unacandidata natural a la utilización de modelos computacionales. La simulación de este comportamiento evolutivo permite entonces establecer predicciones sobre procesos que pueden durar años y cuya evaluación experimental es muy costosa y a veces imposible. En la actualidad se está haciendo un relevante esfuerzo multidisciplinar entre biólogos, médicos e ingenieros para establecer modelos mecanobiológicos fiables y útiles en la práctica clínica. Éstos permitirán conseguir un mejor entendimiento de los patrones de comportamiento de los tejidos vivos, de la influencia de patologías determinadas y del efecto de fármacos sobre un proceso celular determinado, y con ello establecer comparaciones, predecir efectos secundarios o plantear protocolos de experimentación de una forma más general y menos costosa.

Temario

• Modelización in vivo e in vitro. Modelización y diagnóstico del sistema cardiovascular y. Experimentación in vivo, in vitro e in silico. Bioinstrumentacion
  • Modelización in silico. Metodo de elementos finitos aplicado a la monetización del sistema arterial. Pared y sangre
  • Modelización in vivo e in vitro. Formas de ondas de presión y flujo en los vasos sanguíneos. Impedancia del sistema arterial.
  • Modelización in silico. Modelos de sólidos enfocados a las paredes arteriales
  • Mesa chica con alumnos e Investigadores
  • Modelización in vivo e in vitro. Dinámica No Lineal, Caos y Fractales. Redefiniendo el concepto de salud y enfermedad.
  • Modelización in silico. modelos de interacción flujo sanguíneo-pared arteria
  • Mesa chica con alumnos e Investigadores